Fiestas (Agenda)
Blog
Galería
Quienes Somos
Contacto
Cartel
Cartel Cascamorras 2019
Fiesta

Cascamorras

Población: Baza (Granada).
Estado: Pendiente fechas.
Fechas recomendadas: Viernes 6 de Septiembre de 2020.

Es super fácil encontrar información sobre el Cascamorras y su historia, pero para los que somos nuevos, dónde ir, a qué hora o qué hacer es prácticamente imposible, y siempre te encuentras con el típico tonto que te dice "¿y no has estado en este sitio?", "¿Y no has hecho tal cosa a tal hora?", ... "¡¡¡Entonces no has estado en el Cascamorras!!!" 🤦 ¿A que toca los cojones?, pues aquí te vamos a contar lo que no te puedes perder 💪 para disfrutar de una fiesta de la categoría de La Tomatina pero que aun no es muy conocida, aunque, tiempo al tiempo... Vamos allá.

¿CÓMO VESTIRSE?
Esto es lo más importate. Tienes dos opciones, si vas de mero espectador ponte ropa cómoda si quieres seguir la ruta del Cascamorras y luego a la feria (vas a andar mucho). Pero si quieres meterte en todo el jaleo como nos gusta a nosotros ponte la ropa más vieja que tengas porque no la vas a recuperar.
🚨 NO vayas en chanclas o sandalias 🚨

¿DÓNDE IR?
Primero hay que ponerse a tono. También tienes dos opciones; El mismo viernes la gente local se dirije a El Ferial o por los bares del centro para tomarse unos vinos🍷 cañas🍺 copillas🍹 y, por supuesto, los pinchos morunos 🍢 que son una obligación, si no... no has estado en el Cascamorras 😁 (Nosotros que somos más de bares puedes encontrarte ofertas de bebida mas comida o incluso gratis) 😋
Doy por echo que quieres mancharte así que deberías salir ya con la ropa vieja, no te preocupes que no serás el único 😂

CUÁNDO EMPIEZA
Después de ponerse a tono puedes ir acercándote, junto con la gente local, donde se inica la carrera de entrada al pueblo llamado Las Arrodeas. La gente se va acercando a ese punto sobre las 17h, unos suben desde el centro del pueblo y otros nos vamos quedando a diferentes alturas del recorrido en bares 🍻
Tendrás que esperar al tercer Cohete que es el que inica la carrera, el primero es un poco antes de 18h para que la gente se vaya preparando.

PINTARSE DE NEGRO
En dirección al punto inicial de la carrera te encontrarás en varios puntos del recorrido bidones con pintura negra ecológica para que empieces a "coger color". Como ya sabrás, la idea de esta fiesta es manchar al Cascamorras para que no llege limpio a la Iglesia de la Merced.
🚨 Hidrata bien TODO tu cuerpo con crema o aceite antes de pintarte* 🚨
(*) Hay mucha gente que se pinta con pintura negra convencional o aceites y entre tanta gente te vas a acabar manchando aun más de lo que imaginas.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER
Durante el recorrido del Cascamorras, de aproximádamente 2 horas, además de correr, hace varias paradas donde realiza 3 actos que repite varias veces y que te recomendamos que vivas, por lo que te remendamos que sigas pegado al Cascamorras hasta que haga las 3: 🏁 Todo el público se pone de rodillas y el cascamorras ondea su bandera sobre las cabezas de todo el mundo para después tirarla al cielo y todo el mundo saltar de la alegria y arengar al Cascamorras. 🎨 Se le hace un pasillo central por donde el Cascamorras corre y la gente intenta tocarlo con las manos para mancharlos siempre SIN ENTORPECERLO. 😖 y en otras ocasiones el Cascamorras se hace con una "PORRA" que no es de mentira y como te pegue te va a picar un poco 😁
💦 A partir del inicio de la carrera y ya con el cascamorras presente o superado, la gente tira agua a manguerazos y con cubos y, que quieres que te diga, se convierte en otra fiesta muy divertida. En este punto os recomendamos estar en el barrio de las cuevas o en la calle de los Alamillos.

DONDE ESTAR para DISFRUTAR a tope del CASCAMORRAS 🥇
📍 A la altura del parque de la Alameda / estatua del Cascamorras
📍 Caños Dorados (donde se vaña el Cascamorras)
📍 Cruce del carril.
📍 Fuente de la calle del Agua
📍 Ya sobre las 19:30/20h Plaza Mayor
📍 Iglesia de La Merced

CÓMO LIMPIARTE LA PINTURA 🛀
Algo que es muy de agradecer por parte de la organización y que no existe en otras fiestas como La Tomatina es que se instalan duchas públicas en la estación de autobuses para que todo el mundo se pueda quitar "un poco" la pintura y continuar con la fiesta. Ya que, pese a que la fería ya estaba abierta para los tradicionales pinchos, su inauguración oficial es por la noche y hasta aquí creo que ya te he ayudado un poco para que cuando te vuelvas a cruzar con un "tonto" le digas que has vivido el auténtico Cascamorras. 😂